MORELIA, Mich., 30 de enero de 2019.- En La Huacana los índices delictivos se encuentran a la baja. Son, en parte, víctimas del efecto cucaracha; de grupos delictivos que se mueven en los municipios colindantes.

Cuestionado sobre el fenómeno de la inseguridad en ese municipio y el nutrido número de agentes que hay en el trayecto a Zicuira, Rubén de Jesús Gónzalez, alcalde, manifestó:

“Tenemos un problemita: las veces que nos ha tocado salir en una noticia, no muy favorecedora, no es precisamente en el municipio de La Huacana, son zonas aledaña, Arteaga y Múgica, donde sí hay un conflicto un poquito mayor; nosotros hemos estado muy tranquilos”.

Añadió el edil priísta que se trata de “grupos que se mueven en diferentes lugares”, incluso que la misma gente de La Huacana los rechaza “cuando los ven como si no los vieran”.

En materia de seguridad, enfatizó, el municipio cuenta con el número de elementos que necesita, en base al número de habitantes y conforme lo marcan estándares nacionales e internacionales.

Además, el 60 por ciento de los agentes que un día fueron autodefensas se encuentran acreditados y el resto en proceso, o a la espera de ser llamados para examinarlos.

A decir del edil, cuentan con una excelente coordinación con la Policía Michoacán, incluso, dijo de manera contundente: “fuimos los primeros en firmar el convenio entre Estado-Municipio”, muestra de la voluntad política de colaborar juntos.