MORELIA, Mich., 18 de enero de 2018.- La reelección resultó ser una figura poco atractiva para los propios legisladores que la impulsaron y, hasta ahora, no hay quien diga que buscará la elección consecutiva porque saben que la ciudadanía la rechaza, reconocieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Acción Nacional.

El diputado por eI distrito de Apatzingán del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Ochoa Vázquez señaló que diversas encuestas muestran que más del 80 por ciento de la población rechaza la reelección, independientemente de que se haya hecho o no un buen trabajo en el cargo para el que se fue electo.

Consideró que la elección consecutiva implica una evaluación del trabajo realizado para que el ciudadano decida, en su momento, si le da o no la oportunidad de continuar, y por eso nadie es tan valiente para entrarle.

Ángel Cedillo Hernández, diputado por el distrito de Uruapan Norte coincidió con Ochoa Vázquez en el sentido de que la mayoría de los ciudadanos rechaza esa figura, pero señaló que fue porque se malinterpretó y se piensa que la reelección es en automático, sin considerar que ahora los procesos electorales son competitivos.

Señaló que es un tema tabú, tanto para los electores como para los políticos, sobre todo en el caso de la reelección de diputados, pero no en el de los presidentes municipales y habría que insistir en la posibilidad de su elección consecutiva, por lo que consideró que fue una reforma que no se valoró en su dimensión.

El diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Gómez Trujillo señaló que la reelección es para empoderar más a los ciudadanos, pero implica volver a pedir el voto en un cargo por el que se hicieron promesas y se ejerció y se tienen que llevar buenos resultados, y eso inhibe a los políticos, independientemente de si hicieron o no bien su trabajo.

Sin embargo, no descartó que haya varios actores que utilicen esa figura, pero se empezarán a ver hasta la próxima semana cuando los partidos políticos emitan sus convocatorias para la elección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Inclusive, los tres legisladores michoacanos, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, argumentaron que esa reforma no valoró su impacto a nivel federal y lo único que hicieron fue armonizar la Constitución y el Código Electoral del estado al mandato del Congreso de la Unión.