AQUILA, Mich., 30 de abril de 2020.- Entrevistada vía telefónica, la secretaria de Salud del Gobierno de Michoacán, Diana Carpio, a pregunta expresa, lamentó el deceso de una paciente del Hospital Comunitario de Maruata, y dijo que esta muerte materna no ocurrió por falta de una ambulancia, pues aún habiendo una unidad para su traslado, la joven indígena habría fallecido por el tipo de patología que sufrió.

La secretaria de Salud calificó como desafortunado el hecho ocurrido, e insistió en que por la patología que generó la muerte materna, aún habiendo una ambulancia en el Hospital de Maruata no se habría salvado la vida de la paciente por la distancia que hay a Colima o a Lázaro Cárdenas, y puntualizó que el problema es más bien geográfico, por la ubicación de esta instalación médica de la Secretaría de Salud del Gobierno de Michoacán.

Además, señaló que el gobernador, Silvano Aureoles, entregó una ambulancia nueva a la anterior administración municipal de Aquila que debería estar apoyando.

Cuestionada sobre la falta de doctores en el mismo Hospital Comunitario, Diana Carpio expresó que no es falta de disposición de la Secretaría de Salud, que están buscando médicos que sean de la comunidad o quieran vivir en Maruata, indicando que la ubicación geográfica de este centro hospitalario dificulta la contratación, e informó que el director del nosocomio siempre que tiene una propuesta de galenos o enfermeras las presenta y se les da trámite.

Aprovechando el espacio, invitó a médicos generales y especialistas a contratarse para trabajar en el Hospital Comunitario de Maruata.