MORELIA, Mich., 30 de enero de 2019.- La contratación de deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos, a pagar en los próximos 20 años, significa agravar la difícil situación económica del estado, aumentando en un 23.5 por ciento la ya existente.

Se compromete hasta el 18 por ciento de los ingresos federales que le corresponden al estado del Fondo General de Participaciones y que aunado a lo ya comprometido llegaría a cerca del 98 por ciento de las mismas, justificó el partido Morena por su voto en contra.

Además, la iniciativa no aporta la información suficiente y necesaria para el estudio y análisis para su aprobación de manera responsable ya que el tiempo que se tiene no es suficiente, de acuerdo con un escrito que la diputada Cristina Portillo pidió incluir en el dictamen de Ley de Ingresos que este lunes se discutirá y votará.

Se propone que los recursos se destinen a inversión productiva conforme a la normatividad, sin embargo, solo se establecen montos y conceptos de inversión de carácter general sin que se aprecie las obras específicas a realizar, montos de cada una de ellas, los lugares de ejecución y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo del estado que permitan verificar que serán detonantes del desarrollo armónico del mismo, se indica.

En cuanto al refinanciamiento de la deuda a largo plazo señaló una discrepancia en el monto ya que se solicita autorización para la restructura de 17 mil 246 millones de pesos y el saldo al corte del 30 de noviembre es de 16 mil 886.5 millones de pesos, arrojando una diferencia de 359.5 millones de pesos.

En todo caso, sería conveniente que el Ejecutivo Estatal presente una iniciativa ex profeso con toda la información necesaria para su estudio y permita al Congreso del Estado resolver con responsabilidad un tema que impacta en la situación financiera del estado, indica en otro escrito que también pidió incluir en el dictamen.