MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2016.- La deuda con los pueblos originarios es de justicia social y de leyes que garanticen sus derechos reconoció el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.
El problema de las comunidades indígenas que, salen a manifestarse particularmente en este día, es porque no se les trata como a cualquier mexicano sino que se les relega y se les mantiene en la incertidumbre jurídica, indicó el diputado por el distrito de Uruapan Norte.
Señaló que los tratados internacionales están sobrepasando la Constitución, pero si se tuviera respeto a los pueblos originarios, a sus usos y costumbres, a sus tradiciones, a sus derechos humanos y si tuvieran acceso a los servicios de salud, educación o vivienda,  no habría ese problema.
Cedillo Hernández dijo que ya hay recomendaciones para que se garanticen los derechos de los habitantes de los pueblos originarios porque hay estados, como Michoacán, que aún carecen de una ley que los proteja.
“Entonces, yo creo que sí debe de haber justicia para los indígenas, pero también con derechos y obligaciones, para poder verlos como cualquier mexicano, con sus diferencias, pero sí tenemos que hacerles justicia y no llevarlos nada más a los festivales a reconocer la identidad gracias a ellos.
“Solo se ve el reboso bonito, o califican como manos mágicas las que transforman el barro pero cuando vas a verlos a sus comunidades te das cuenta que no tienen seguridad social, que no tienen vivienda, pero sí tienen los pulmones llenos de humo por estar cociendo su barro y ahí no hay quien resuelva nada”.