MORELIA, Mich., 22 de julio de 2019.- Junio es oficialmente el mes más violento para Michoacán en lo que va del año; en la entidad, 144 personas fueron asesinadas, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el sexto mes del año, el 80.55 por ciento de los homicidios dolosos fueron perpetrados con arma de fuego, en tanto que apenas 13 fueron con arma blanca, cuatro con otro objeto y en 11 casos no fue especificado por la autoridad ministerial.

Con estos 144 homicidios dolosos, la entidad concluye el primer semestre del año con 682 muertes violentas, es decir, un promedio diario de 3.76.

En comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, representa un incremento de 85 víctimas de homicidio doloso, pero 469 menos que el 2017, semestre más violento de la administración del gobernador, Silvano Aureoles, cuando se registraron mil 151 crímenes.

Pese al alza en materia de homicidios dolosos, la entidad logró un avance en la reducción general de incidencia delictiva en relación a mayo, al pasar de 3 mil 906 carpetas de investigación abiertas en el quinto mes del año, a 3 mil 657 querellas.

Los avances en el sexto mes fue en lesiones dolosas; 543 denuncias  representa una reducción del 12.33 por ciento; en este mismo periodo, también se redujo el 5.76 por ciento el robo en general. 

A diferencia de mayo, en junio se registraron 88 denuncias menos contra los bienes jurídicos afectados y 23 investigaciones menos por narcomenudeo.