MORELIA, Mich., 6 de diciembre de 2018.- Por abuso de Autoridad, Robo Simple o Calificado, Lesiones y Privación de la Libertad, la Fiscalía Especializada en Corporaciones Policiales inició 280 carpetas de investigación durante el periodo de septiembre de 2017 a agosto de 2018, según el informe que envió el procurador José Martín Godoy Castro al Congreso del Estado.

Esas carpetas de investigación se abrieron por denuncia, por vistas emitidas por un Juez de Control, por incompetencias y por desgloses que derivan de un amparo, de acuerdo con el documento que en esta ocasión únicamente se envió por escrito al Poder Legislativo.

Se indica en el informe de acciones y resultados que, de las 280 carpetas de investigación iniciadas en contra de elementos de la Policía de Seguridad Pública Estatal, Municipal, Auxiliares y de Seguridad Penitenciaria, 170 se resolvieron mediante acuerdos conciliatorios en mecanismos alternos de solución de controversias, cinco se encuentran judicializadas y 105 en trámite.

Esa Fiscalía se creó para la investigación y persecución de delitos cometidos por los elementos policiacos y custodios en el cumplimiento de su deber que denuncian los ciudadanos víctimas u ofendidos.

El personal adscrito a esa Fiscalía recibe las denuncias y las investiga hasta su conclusión y aunque se sanciona a los elementos que resultan responsables de algún delito se privilegia la reparación del daño causado a la víctima u ofendido.