MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2019.- Al menos 95 por ciento de los casos en que comunidades indígenas buscan acceder al manejo de sus recursos de manera directa llega juicio ante la resistencia de los ayuntamientos a soltar el manejo del presupuesto, lamentaron autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al advertir la urgencia del reconocimiento de este derecho.

En entrevista con Quadratín, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, recordó que en la actualidad son nueve las comunidades que ejercen su presupuesto de manera directa, por lo que sociedad y gobierno deben ceder al diálogo para no regatear este derecho.

EL último juicio fue el de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, en que comunidad y ayuntamiento se enrollaron tres años de litigios ante el Tribunal Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a la comunidad en su reclamo de ejercer su presupuesto de manera autónoma.

“Lo triste es que el 95 por ciento de los asuntos se han arreglado a través de tribunales, y no es que la presencia de la autoridad jurisdiccional sea mala sino que el tribunal entra cuando una comunidad se siente violentada en sus derechos y desatendida en su petición”, comentó.

Con un llamado a las autoridades municipales a no sorprenderse y a privilegiar el diálogo en busca de un acuerdo, apuntó que lo que no se arregla a través del diálogo llegará a los tribunales. Señaló que en la ley vigente el andamiaje jurídico para la defensa de los derechos político electorales es uno de los más robustecidos en México.

“Existe la posibilidad del consenso y el acuerdo, como se ha visto en otras comunidades donde se han sentado a dialogar. Este ejercicio llegó para quedarse, no es algo de moda ni transitorio; el caso de Santa Fe es muy complejo, a diferencia de los demás se prolongó casi tres años derivado de las distintas cadenas impugnativas”, expresó.

Este martes la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna se sumó a otras ocho que ejercen su presupuesto de manera directa, por lo que en Michoacán ya son nueve los pueblos originarios con autonomía presupuestal: Cherán, Santa Cruz Tanaco, Arantepacua, Nahuatzen cabecera, Pichátaro, Comachuén, San Felipe de los Herreros y Santa Fe de la Laguna, derecho que todos han ganado en tribunales.