MORELIA, Mich., 20 de octubre del 2016. – Desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán se han judicializado solo 28 casos por violencia familiar, o intrafamiliar, en todo el estado.

 

No obstante, estos son solo las cifras de los casos en los que no se pudo resolver en conciliación a través de los nuevos mecanismos de justicia alternativa que ofrece el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

 

Al interior de los hogares mexicanos los miembros sobre los que más violencia se ejerce es contra las mujeres, adolescentes, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad motora o intelectual, de acuerdo al pasado informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ¿Qué es la violencia familiar y cómo contrarrestarla? del mes de agosto del 2016.

 

Según el sumario del Ombudsman de México, las mujeres son mayoritariamente golpeadas, abusadas sexualmente, insultadas, amenazadas, ignoradas y menospreciadas por sus parejas.

 

En tanto que en el caso de los menores de edad, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidades son agredidos físicamente, amenazados, insultados y humillados dentro de su entorno familiar.

 

Mientras que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2011, Michoacán ocupa el lugar 17 a nivel nacional de violencia de pareja contra mujeres de 15 años y más, pero por debajo de la media nacional en lo que se refiere a violencia de carácter económico contra las mujeres de la misma edad.