MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2019.- Solo seis carpetas de investigación ha judicializado la Fiscalía especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción durante este 2019, de acuerdo con la estadística del Poder Judicial.

De esos asuntos, cuatro son de Morelia y uno de Lázaro Cárdenas y solo en cuatro casos se ha vinculado a proceso a los imputados.

Los delitos vinculantes son ejercicio ilícito del servicio público y cohecho; abuso de autoridad y lesiones; extorsión, cohecho, falsificación o alteración y uso indebido de documento equiparado; fraude falsificación o alteración y uso indebido de documento equiparado.

En el primer informe de labores que entregó el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Carrillo, al Congreso del Estado, dio a conocer que entre marzo de 2018 y marzo de 2019 se acumularon 45 denuncias, con un total de 82 servidores públicos implicados.

En ese documento se indica que se realizaron 587 actos de investigación que no requieren autorización previa de un juez de control y se lograron 278 acuerdos y 13 soluciones alternas y se enfrentan 33 amparos en contra de los actos de la Fiscalía.