MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- Los adolescentes se han posicionado como el segmento poblacional que consume más azúcar en el país, de acuerdo con la Alianza por la Salud; los jóvenes mexicanos ingieres en promedio un 180 por ciento más azúcar que la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la OMS establece que las personas no deberían ingerir más de cinco cucharadas diarias de azúcares añadidos, lo que equivale a alrededor de 25 gramos, los adolescentes en México consumen aproximadamente 14 cucharadas diarias o 70 gramos de azúcar por día.

Les siguen los adultos, con una ingesta estimada de 12 cucharadas o 60 gramos diarios, y los niños, con la inclusión de 11 cucharadas o 55 gramos en su dieta diaria.

Alimentos industrializados y bebidas constituyen las principales fuentes de azúcares añadidos en la alimentación de los mexicanos, destacó la organización.

La iniciativa sinazucar.org estimó que en 500 mililitros de refresco de cola e pueden encontrar cerca de 53 gramos de azúcar; una bebida de café, con crema batida, jarabes y chispas, alcanza 80 gramos de azúcar; 210 mililitros de puré de jitomate industrializado, 16 gramos, en tanto que dos rebanadas de pan de caja contienen seis gramos.

Asimismo, una rebanada de pay de queso puede contener 52 gramos de azúcar; 533 mililitros de bebida energizante, 60 gramos; 15 gramos de chocolate negro industrializado, ocho gramos de azúcar; una pizza individual precocida, aproximadamente 17 gramos, y cuatro galletas con chispas de chocolate, 34 gramos.

Además, 200 gramos de yogurt batido con frutas libre de azúcares puede contener hasta 16 gramos de azúcar; una porción individual de paleta de helado de vainilla con cubierta de chocolate, 23 gramos, y 330 mililitros de agua tónica, 27.7 gramos.

Una de las dificultades para abatir la ingesta de azúcares añadidos en la dieta de la población mexicana, aparte del alto consumo de bebidas y alimentos industrializados, es la insuficiente información nutrimental en el etiquetado de los productos, agregó sinazucar.org.

Así, los azúcares añadidos pueden ser identificados en el listado de ingredientes como jugo de caña, jarabe de caña, edulcorantes de maíz, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, jugos concentrados, néctares de frutas, miel, jarabe de malta o de arce y melaza.

Entre las recomendaciones para reducir la ingesta diaria de azúcar, se encuentran la preferencia de agua pura como bebida hidratante, sobre refrescos, bebidas energetizantes, rehidratantes, con base de café o jugos procesados; sustituir los cereales industrializados por granos enteros; preferir las variedades reducidas en azúcar de mermeladas y jaleas, y aumentar el consumo de frutas, vegetales, quesos bajos en grasas y pan de granos enteros.

Respecto de los alimentos comercializados como light, dietéticos o bajos en grasas, señaló que una de las características de estos es la sustitución de las grasas por azúcares, para mantener el sabor y la textura, azúcares que, de realizar un aporte calórico superior al gasto de la persona, se almacenarán por el organismo como grasas.

Hasta el 85 por ciento de los mexicanos consume más azúcar de la recomendada, lo que puede derivar en malnutrición, al saciar el hambre con alimentos ricos en calorías vacías y bebidas azucaradas; aumento de peso, por la conversión de azúcares en grasas y la tendencia a elevar las porciones ingeridas de alimentos dulces; repunte en los niveles de triglicéridos en la sangre, y caries dentales.