MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2020.- El grupo delictivo que presuntamente domina en el municipio de La Huacana anunció en redes sociales su alianza con el Cartel Jalisco Nueva Generación y retó al Ejército a no entrar a su municipio y Múgica, de lo contrario, serán retenidos y sus armas decomisadas.

Luego de explicar que se han unido al cartel del vecino estado de Jalisco, lanzaron su advertencia “…le damos un aviso respetuoso a las fuerzas armadas, en especial al Ejército Mexicano, que se abstenga de invadir La Huacana y nuestra zona, que está perfectamente delimitada por nuestros muchachos. Nos hemos esforzado en cerrar y blindar es La Huacana, Zicuirán, Tumbiscatío, Las Cruces, Arteaga y Nueva Italia, no nos hacemos responsables de su seguridad”.

Dicho esto, asegura el cabecilla que no habrá tregua al Ejército y que de ser vistos por los territorios, que consideran suyos, no se hacen responsables de su seguridad, de cada elemento, que serán retenidos, las armas decomisadas y entregadas a su gente.

La advertencia no es sólo para los militares, también para quienes operen laboratorios clandestinos y cualquier civil que viva en la ilegalidad, o no, porque avisaron que ahora toda actividad deberá ser sometida a su aprobación.

“…Cualquier aeronave que vuele sin nuestro permiso será derribada, cualquier unidad que ingrese será retenida y decomisada, no somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y gobierno podemos sobresalir”.

En medio del nutrido grupo de hombres armados, hizo una declaración controversial: El Gobierno Municipal y su policía están a sus servicios, supuesto que las autoridades han señalado en reiteradas ocasiones sobre los ayuntamientos y policías municipales. No sólo de La Huacana. 

“…no se molesten en tratar de intervenir a los policías y gobierno local, ellos son de nuestra propiedad, y con gusto dejan su uniforme y su cargo por engrosar nuestras filas”, sentenció, finalizando su mensaje con un “ya están advertidos guachos”. 

Al respecto nada han dicho las autoridades de la 43 Zona Militar, de Apatzingán, si habrá operativo o no hacia ese municipio, si se tienen identificados a los líderes criminales o limitarán sus incursiones. Tampoco el comisario Fidel Mondragón Rivero, delegado de la Guardia Nacional. 

Este no sería el primer grupo delictivo que sale a la luz en redes sociales, espacio sin control donde se dan a conocer, como un tiempo fue YouTube para Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta. 

A través de Facebook y videos en WhatsApp se conoció el grupo denominado de Los del Cerro, de la zona de Pátzcuaro, y quienes se adjudicaron el homicidio del empresario Hugo Figueroa; también de los patrullajes de presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación en Los Reyes, Ario de Rosales y Huetamo; los enfrentamientos en Tepalcatepec, así como de Nicolás Sierra Santana en Buenavista y Apatzingán, solo por mencionar algunos.