MORELIA Mich., 8 de julio de 2020.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna, afirmó que el Gobierno no ha autorizado ni dado la anuencia para el uso de cañones antigranizo en prácticas agrícolas.

“No es un instrumento que el Gobierno haya aprobado”, enfatizó el funcionario estatal, luego de recordar que no hay leyes que regularicen o normen el uso de dichos instrumentos que son usados para alejar lluvias y evitar daño a los cultivos de aguacate.

En conferencia de prensa, señaló que son los municipios los que tienen que tomar cartas en el asunto, recibir las denuncias y remitirlas al estado para que se actúe en consecuencia

Ricardo Luna llamó a la denuncia ciudadana por el uso de estos artefactos y sostuvo que se aplicará la ley contra quien haga uso de ellos, sobre todo por que son usados con la evidente intención de promover el cambio de uso de suelo para el cultivo del aguacate.

Reveló que es en Uruapan, Villa Madero, Acuitzio del Canje y la región de Uruapan donde existen más reportes de los cañones inhibidores de lluvia.

Será, agregó, el Congreso del Estado quien deba normar el uso de esos cañones, porque en la ley actual no está autorizado su uso.

Hace unos días, campesinos de Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Buenavista y Apatzingán, destruyeron el primer cañón antigranizo en Peribán y derribaron varios árboles de aguacate en protesta por el deterioro del ciclo de lluvia que provoca el uso de los aparatos y la sequía provocada en cultivos de esas zonas.