MORELIA, Mich., 16 de enero de 2019.- La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán irá por los contribuyentes que no han cumplido con el pago de sus impuestos para que se pongan al corriente, anunció Eli Tello Esquivel, director de Auditoría y Revisión Fiscal.

El funcionario estatal dio a conocer que buscarán a los contribuyentes incumplidos para invitarlos a que se pongan al corriente, pero que si hacen caso omiso, tendrán que iniciar un acto de fiscalización por no haber atendido de manera oportuna la invitación que se les hizo.

“Estamos trabajando para que la carga tributaria sea pareja para todos. Que paguen los que tengan que pagar, y que los que no estén pagando lo empiecen a hacer”, manifestó este martes en conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Contadores Públicos.

Reportó que hasta diciembre de 2018 contaban con un registro de 34 mil contribuyentes pero que con el envío de cartas invitación domiciliadas, se pretende hacer una depuración de manera masiva. 

El director informó que tan solo el año pasado emitieron 5 mil cartas invitación a los contribuyentes que ya lograron identificar para que en un periodo de 20 días se puedan poner al corriente y eviten un acto de fiscalización con el pago de una multa que asciende a un 50 por ciento del impuesto omitido. “El 30, 35 por ciento no paga”, lamentó.

Por ello, a quienes no se han acercado con la autoridad fiscal para llevar a cabo el registro al que están obligados, los invitó a que acudan a las áreas de recaudación del Gobierno del estado para que realicen su inscripción a los actuales y nuevos impuestos.

Explicó que hasta el año pasado, Michoacán era de los estados del país con menor número de impuestos, ya que solo tenía cuatro, pero que los siete nuevos en materia ambiental, cedular y por servicios notariales, que entran en vigor a partir de este año, estará arriba de la media nacional.

“Con las entidades federativas con las que colindamos, estamos sobre la base del tres por ciento. No es algo nuevo, no es una carga superior a la que tengan otros estados. Recordar que es para tener más ingresos propios pero también para obtener más participaciones federales”, dijo.