MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2018. – Entre los meses de julio y diciembre de 2018 los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Apatzingán y Lázaro Cárdenas invirtieron 14 millones 944 mil 244 pesos en la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.
De los recursos erogados por el programa de coparticipación para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública en los Municipios (Fortaseg), cada alcaldía gastó entre un millón y medio y más de 9 millones de pesos.
El último informe del año de Morelia advierte que invirtió 9 millones 480 mil 833 pesos, de acuerdo a un documento oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De los cinco municipios beneficiados con Fortaseg, fue Morelia el de mayor inversión y Apatzingán el de menor, con un millón 500 mil pesos.
Sin especificar en qué se gastaron los recursos, en ninguno de los casos arriba referidos, el ayuntamiento de Zamora informó al Secretariado que invirtió en este rubro un millón 713 mil 868 pesos, Uruapan gastó un millón 944 mil 811 pesos en el tercer trimestre, julio- septiembre.
En tanto que Lázaro Cárdenas otorgó a este ámbito un millón 789 mil 732 pesos, también en el tercer trimestre, dando en su totalidad, por las cinco alcaldías los cerca de 15 millones de pesos.
Este programa federal de coparticipación pretende focalizar los recursos a los municipios con mayor tasa de incidencia delictiva.