MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2019.- Un monto por 12 millones 176 mil pesos, de procedencia federal, aplicará Morelia en la construcción de bordos para la captación de agua para uso agrícola en tres tenencias capitalinas, dio a conocer José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Durante el arranque de las labores en la tenencia de Cuto de la Esperanza, Vergara Aguirre refirió que en esta localidad se construirán 14 bordos, con una erogación estimada en dos millones de pesos.

Asimismo, en Teremendo de los Reyes se harán 13 bordos y en Atécuaro, siete, con un presupuesto global de 12 millones 176 mil pesos.

Estas obras permitirán, aseveró el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, mantener la cubierta vegetal de las zonas a intervenir, así como la disposición de agua para cultivos en temporadas secas, sobre todo maíz, nopal y bosques resinosos.

Mencionó que si bien este año ha sido favorable por la ausencia de contingencias climatológicas, como las inundaciones y encharcamientos severos, “tampoco queremos que no llueva”.

Aseguró que los bordos captadores de agua no ocasionarán afectaciones a la recarga de los mantos acuíferos cercanos, ya que el líquido que contienen es mínimo, además de que los proyectos tienen las autorizaciones ambientales del municipio, el estado y la Federación que requieren.