MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- El ex secretario de Finanzas de Morena en Michoacán, Luis David Soto Quizaman, dejó un faltante por casi un millón 500 mil pesos sin comprobar correspondientes a las prerrogativas del ejercicio 2015, entre ellos una posible versión fraudulenta de gasolinazo.

De acuerdo a documentos en poder de Quadratín, el ahora enlace de esta fuerza política en Maravatío habría incumplido con las observaciones que en seis ocasiones le hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) para comprobar la correcta aplicación de los recursos asignados a su instituto político, luego de evidenciar la falta de comprobación de gastos por un monto de un millón 466 mil 227 pesos con dos centavos.

Las inconsistencias presentadas ante la Unidad de Fiscalización del INE son tales como haber reportado gastos por 443 mil 154 pesos con 49 centavos por concepto de compra de gasolina y mantenimiento de equipo de transporte, sin embargo se observó que Morena no reporta la posesión de vehículos, y en respuesta a esto replicó que rentaba cuatro vehículos por un monto total de 37 mil pesos, siendo exponencial la diferencia entre un concepto y otro.

Como este ejemplo existen múltiples inconsistencias que van de los 10 mil a los 120 mil pesos, lo que da un total de casi millón y medio de pesos sin comprobar a nombre de Soto Quizaman.

De acuerdo a la revisión de informe anual 2015 de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se observa también conceptos como una aportación al Comité Ejecutivo Nacional de Morena por la cantidad de 293 mil pesos de los cuales 85 mil no fueron comprobados.

De tal manera que la cifra total de recursos que Morena en Michoacán no comprobó asciende a un total de un millón 753 mil 182 pesos.

Cabe destacar que el periodo para que Morena aclarara las inconsistencias financieras concluyó el pasado 6 de octubre de 2016 y hasta la fecha continúa sin justificar dicho gasto.