MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2018.- Arrancó la octava edición de la Feria Nacional Artesanal y Cultural Las Calacas de Capula, el corazón de la tenencia moreliana.

Del 21 de octubre al 4 de noviembre más de 200 expositores de artesanías, principalmente las catrinas de barro emblemáticas de Capula, y 50 oferentes de alimentos preparados y bebidas, pondrán a disposición de los paseantes la belleza de las creaciones de los artesanos y la riqueza de la gastronomía local, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.

Por su parte, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), expresó que entre las prioridades del gobierno estatal en materia artesanal destaca la preservación de las hasta ahora 26 marcas colectivas con que cuenta la entidad, tres de las cuales corresponden a Capula.

María Emilia Reyes Oseguera, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), expuso que es fundamental dar seguimiento a la operación de las marcas colectivas, para de esta forma proteger la producción de los artesanos del estado ante el plagio de sus diseños y técnicas, así como la comercialización de imitaciones de procedencia asiática.

Finalmente, Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, celebró el trabajo de los artesanos y aseguró que el ayuntamiento capitalino buscará la obtención en el mediano plazo de la designación de Pueblo Mágico para la tenencia moreliana.