MORELIA, Mich., 9 de junio de 2019.- Debido a las lluvias que se han registrado en los últimos días en Morelia y que es recurrente cada año, ciudadanos optan por tomar medidas para prevenir afectaciones.

Pese a ello, tristemente se siguen presentando incidentes que van desde encharcamientos menores hasta inundaciones de consideración que afectan su patrimonio.

Ciudadanos coinciden en que faltan dos cosas básicamente: que la autoridad municipal dé atención y solución a estos problemas y que la población entienda que deben adoptar medidas y no tirar basura a los ríos ni las alcantarillas.

“Esto por lo regular cada temporada de lluvias tenemos ese problema y hace algunos días el agua del dren se salió un poco y afectó dos casas; se vive con una zozobra; la autoridad no tomó acciones preventivas y debe hacer algo y no después cuando sucede.

“Nosotros con todo lo que vimos en la situación pasada ya subimos los muebles, lo más que haya a la mano a una altura considerable pero sufren los que viven solo en la planta baja”, comentó el señor Pedro Pérez, habitante de la colonia Torremolinos.

En tanto hay ciudadanos que coinciden en que pese a solicitudes de apoyo a la autoridad municipal esta no ha respondido favorablemente y se producen las afectaciones para los colonos.

“Esto es caótico porque el río en estas lluvias se volvió a desbordar y se nos inundó todo y se genera humedad; desde hace un mes se solicitó que vinieran a limpiar y no vinieron, se llevaron dos escritos y nada que resuelven.

“Nosotros juntamos y nos cooperamos para pagarle a personas para que vinieran a limpiar, es mucho problema; además sabemos que no es solo responsabilidad de las autoridades sino también de los vecinos y son bien cochinos y esa es una bronca por los que tiran basura en los ríos y que son de asentamientos irregulares”, comentó la señora Blanca Ramírez.

“He visto que colocan costa les de arena sobre las entradas de su casa precisamente para que no se meta el agua y se ponen a limpiar los pastizales de las orillas de los ríos; algunos se mueven a limpiar pero hace falta mucho por parte de la población.

“Creo que se debe dejar de tirar la basura en los ríos, básicamente eso es lo que tenemos que hacer, tener limpias estas zonas y fuera de ello ver qué deparan estos tiempos de lluvias”, refirió el joven Arquímides González.

Los ciudadanos refirieron que si bien la autoridad tiene obligación de sanear los ríos y tratar de evitar inundaciones, la realidad es que se tienen que adoptar medidas individuales y dejar de arrojar desechos a ríos y basura en las calles.