MORELIA, Mich., 11 de julio de 2018.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que no se puede culpar a la empresa constructora sobre lo ocurrido en colonias como Quinceo en la zona Norte de Morelia ante las lluvias.

El presidente de este organismo empresarial, Jesús Antonio Mazier Contreras, indicó que, aunque desconoce qué constructora fue la encargada de edificar el fraccionamiento, es complicado determinar una responsabilidad, y más en temas donde se involucran efectos de la naturaleza.

“Es complicado, ante la naturaleza es complicado predecir porque llega el momento en que los cerros se saturan de agua y en automático llegan a su capacidad y se deslavan, sobrepasa su límite líquido y por eso es que sucede lo que pasó.

“Desconozco qué empresa haya sido la que edificó en la zona, pero si hay permisos es porque hay estudios y hay manifestaciones de impacto ambiental y se permite construir y por eso se lleva a cabo, y cuando no hay permisos o cuando algo no se cumple definitivamente no tienen que permitir esas construcciones, pero en estos casos yo creo que es más por la naturaleza que por cuestiones constructivas”, expresó.

Asimismo, indicó que tras lo ocurrido en las colonias se comunicaron con Protección Civil para ofrecer apoyos para ir con maquinaria o personal, o lo que fuera para contribuir al fortalecimiento de las labores de rescate pero les indicaron que ya tenían el tema controlado.

Mazier mencionó que para proceder con la construcción de nuevos fraccionamientos se debe contar con estudios previos en materia ambiental y de riesgos, para evitar estos temas, aunque señaló que si se construyó el asentamiento es porque se les otorgó el permiso para ello por parte de las autoridades.

“Se supone que debe haber un estudio previo, sí se pueden hacer pero hay que tomar medidas de precaución en ese sentido, hacer muros de contención o principalmente no deforestar los cerros que eso ayuda bastante para que no se sobrepase su límite de líquido en la tierra”.