Domingo, 18 horas: Simón baja a categoría 3; sigue alerta en Michoacán
PENJAMILLO, Mich., 19 de julio de 2025.-La Comisión Nacional del Agua, acordó con el ayuntamiento y dependencia estatales, incluida la CEAC, intervenir el bordo del río Lerma para impedir su desbordamiento por la creciente y evitar daños en unas 11 mil hectáreas de cultivo.
Roberto Arias de la CNA y Olivia Cázares de la CEAC, acordaron realizaron un estudio para levantar construir una obra que impida que la creciente rompa el bordo e inunde las hectáreas de cultivo.
"Sería una obra de contención y protección del talud del río Lerma que evitaría un desborde", explicó el funcionario federal
La obra, cuyo costo podría ser de unos 9 millones de pesos, evitará la inundación en las partes de bajas de Penjamillo, donde se ubican las localidades Las Huertas y La Luz.
Los funcionarios ejidatarios, realizaron un recorrido por el bordo del río Lerma, el cual fue rehabilitado en abril, peor las lluvias ya provocaron desgajamientos.
Roberto Arias dijo que la construcción de la contención será con recursos federales y estatales, previa presentación del proyecto.




