MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2018.- La dirigencia del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se reunió este jueves con tres de los nueve jóvenes expulsados de la Casa de Hidalgo.

 

El líder de este gremio, Eduardo Tena Flores, indicó que están en el entendido de que hubo participación de funcionarios en los daños que se hicieron a las instalaciones universitarias, por lo que no consideran correcta la sanción solo para los jóvenes.

 

Ante esto demandó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) permita el reingreso de estos nueve jóvenes a la institución nuevamente.

 

“El sindicato tiene clara la participación de funcionarios en los daños que se hicieron a las instalaciones universitarias, vimos fotos, videos y se lo hemos dicho al rector, por lo que estamos buscando que de inmediato sean reinstalados”.

 

Para dar seguimiento al tema demandó que se revise el caso, ya que los jóvenes estaban cursando los últimos semestres de su carrera y consideran incorrecto que se les frustra el avance.

 

“La posición del SUEUM es la inmediata incorporación de ustedes y lo vamos a poner ante el Consejo Universitario”.

 

En este sentido justificó las acciones del movimiento y las reacciones de los funcionarios al considerar que fue una actitud provocadora pero insiste en que no deben permanecer más tiempo fuera.

 

Jesús Moya Melgarejo quien cursaba el tercer año de la carrera de Medicina, manifestó que es de su interés entregar la copia del convenio firmado y agradeció la atención de la dirigencia sindical, ya que reiteraron que fueron engañados por el secretario general, Salvador García.

 

Tena refirió que quedan siete de los nueve expulsados toda vez que Roberto Carlos Rodríguez se fue a la Ciudad de México, y Gregorio Cruz Apolinar está en Los Pozos, Los Reyes.

 

Además de José Moya Melgarejo, siguen en proceso, Miguel Ángel Rulfo Santander, José de Jesús Domínguez Taisan, Leonel Huato Peñaloza, Jaime Moreno Sánchez, Pedro Sebastián Apolinar y José Antonio Lozano Mendoza, los últimos ya graduados de la Facultad de Derecho y de Tecnologías de la Información, en espera sólo de la resolución del caso para realizar su proyecto de titulación.

 

Tras la reunión de este jueves el líder ofreció ser intermediario para que logren diálogo con el rector Medardo Serna.