MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2018.- Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) intentarán conservar sus salarios de 112 mil pesos así como las prestaciones que incluyen una ayuda para despensa de mil 500 pesos mensuales, afirmó su presidente, Arturo Bucio Ibarra.

La garantía de no reductibilidad de salarios en el Poder Judicial es la que genera la posibilidad de autonomía e independencia porque cuando una persona se ve sujeta a los vaivenes políticos su salario se pierde esa autonomía e independencia, indicó el magistrado.

En entrevista realizada al término de la frustrada reunión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dijo que esa salvaguarda garantiza el apego al trabajo jurisdiccional ya que los juzgadores tienen que dedicarse al 100 por ciento y no pueden tener otro empleo, además de que cuando se separan del cargo no pueden ejercer en uno o dos años funciones relacionadas con su trabajo.

“Nosotros lo que vemos es que ciertamente debemos llegar a la austeridad, pero que sea parejo, que implique que todos nos sumemos a una situación en la que se pueda sustentar que el trabajo corresponde al salario”.

Es por eso que, como cualquier trabajador, tratarán de conservas sus sueldos y prestaciones las cuales incluyen prima vacacional, vales de despensa y aguinaldo, el cual es de al menos 40 días de trabajo, pero si su remanente presupuestal puede ser de 60 días.