MORELIA, Mich., 8 de abril de 2020.- Debido a la oportuna aplicación de medidas sanitarias y de contención para evitar la propagación del coronavirus, Michoacán aún no se declara en estado de emergencia sanitaria, pero intensificó siete de los indicadores propuestos para abatir los contagios, según indica la consultora Eploc.

De acuerdo a Eploc, Michoacán impulsó la campaña de la sana distancia entre los ciudadanos, mantiene el cierre y vigilancia en carteras, aeropuertos; instrumentó un programa especial contra el Covid19, capacitó a su personal de salud, habilitó unidades especiales de salud, cerró locales comerciales, canceló actividades recreativas y lanzó un programa de rescate económico para las empresas.

Eploc realizó un estudio sobre el blindaje hecho por las 32 entidades federativas ante la aparición de la pandemia y en él enumera las principales acciones ejecutadas.

De los 11 indicadores a revisar, Eploc reveló que en Michoacán debe fortalecerse el tema de medios electrónicos de atención a la salud, el plan de seguridad pública y la creación de equipos institucionales de atención al Covid 19, así como la falta de entrega de apoyos alimentarios a la población más vulnerable.

El estudio realizado destaca a aquellas entidades que han instalado despachadores de gel antibacterial en lugares públicos, los que han condonado los pagos de agua, suspendido las verificaciones y pagos de refrendos vehiculares; los que han declarado ley seca, los que han solicitado certificado médico para ingresar a sus zonas limítrofes y a los que han diseñado políticas públicas alimentarias.

De las 32 entidades federativas, solo Yucatán, Sonora, Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur y Norte, se han declarado en zonas de emergencia sanitaria.

Eploc informó que en el marco de la fase dos, la mayoría del país se encuentra blindado parcialmente y no existe ninguna entidad federativa sin medidas de protección básica.