MORELIA, Mich., 14 de enero de 2021.- Hay poco apoyo al sector turístico desde la instancia federal, y de confirmarse la posible desaparición de la Secretaría de Turismo de México, para integrar a la Secretaría de Economía, se le restará fuerza e importancia del sector, indicó Juan Manuel Abud presidente de la AHMEMAC.

México es de los países en los cuales menos apoyo han recibido los empresarios en esta pandemia, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), apoyos en estímulos, en créditos, apoyos gubernamentales, esto en comparación con otros países, refirió.

Seguirán insistiendo en la posibilidad de los créditos, indicó, porque se necesita de manera urgente el apoyo de los tres niveles de gobierno; “ya se vienen los pagos de licencias, los pagos de dictamenes, los pagos de Protección Civil, por lo que hay que plantear una comunicación, buscar un punto de equilibrio”, expresó.

El líder hotelero señaló que siempre han pagado y siempre han estado en la legalidad, y en ese sentido, pidió que se revise esta consideración.

A nivel estatal, dijo Abud Mirabent, “como ya se ha dicho, se necesita el apoyo con créditos, revisar lo del impuesto sobre la nómina y el impuesto al hospedaje, buscar otra vez esos apoyos que se dieron al principio de la pandemia”, indicó.

A nivel federal hay una agenda muy fuerte que no se ha logrado nada, reconoció y dijo que realmente no se ha dado ningún apoyo a nivel federal al turismo, al contrario; se está hablando, sin saber si esto es un rumor, reconoció, de la posible desaparición de la Secretaría de Turismo de México, para integrarse a la Secretaría de Economía.

Esto, si se llega a dar, aseveró, es quitarle más fuerza e importancia a la actividad turística, sin embargo, esto que ha planteado el Consejo Coordinador Empresarial en el pliego petitorio, está dirigido a los tres niveles de gobierno, para realmente pedir un apoyo y que se pueda subsistir.

Con el aumento al salario mínimo, dijo el líder hotelero, también hubo una afectación para muchas de las actividades que realizan los que tienen restaurantes y otro tipo de empresas; “porque es un aumento también, una carga que tenemos que cumplir y que se viene a aunar a las cargas de seguridad social que estamos pagando” expresó.