MORELIA, Mich., 18 de junio.- Los recortes presupuestales eran previsibles, pero serán insuficientes para cubrir el déficit de casi seis mil millones de pesos que genera el sector educativo, incluida la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y todos los subsistemas, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública Norberto Antonio Martínez.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática por el distrito de Hidalgo señaló que mientras las transferencias de una dependencia a otra no rebasen el 10 por ciento, es una facultad del Ejecutivo estatal hacerlo porque se considera que con ese porcentaje no se afecta la esencia y operatividad de las instituciones.

Sin embargo, si los recortes son generalizados a las más de cien unidades programáticas presupuestales ya seria una reasignación presupuestaria que tendría que pasar por el Congreso del Estado.

Consideró que los recortes presupuestales, como la venta de activos del Gobierno del Estado pueden verse bien mediáticamente pero no resuelven el problema de fondo que enfrenta el estado en sus finanzas.

Martínez lamentó que el proceso de federalización de la nómina educativa se alargue hasta el próximo mes de septiembre sobre todo si la Federación no apoya al estado con recursos adicionales extraordinarios que no es lo mismo que adelanto de participaciones porque esos adelantos ponen al estado en una situación frágil porque va a llegar el momento en que no habrá recursos para la operatividad.