MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2017.- El presupuesto por 900 millones de pesos proyectado para el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia para el ejercicio fiscal 2018 no será suficiente para solventar los compromisos financieros de la paramunicipal con sus trabajadores, alertó Roberto Valenzuela Cepeda, director del Ooapas.

Expuso que la paramunicipal requiere de la aplicación de un proyecto de contención de prestaciones “real” y a mediano plazo, debido a que con un déficit operativo por 114 millones de pesos estimado para 2018, la instancia sólo podrá pagar salarios y prestaciones vinculadas al salario hasta junio de ese año.

Así, las percepciones de los trabajadores devengadas entre julio y diciembre de 2018 estarán en función de la recaudación de ingresos propios o la gestión de apoyos y subsidios, lo que se traducirá además en la incapacidad o la dificultad de atender otros compromisos económicos y ejercerá presión en la operación del abasto de agua potable a la ciudad.

Roberto Valenzuela reiteró que, en este escenario, la quiebra del Ooapas es inminente y se precisa de un esquema de contención de prestaciones efectivo para evitar la liquidación del Contrato Colectivo de Trabajo y del organismo en condiciones de quebranto económico, lo que reduciría el costo del contrato a un 30 por ciento de su valor, de 500 millones de pesos, aproximadamente, a alrededor de 170 millones de pesos.

El director del OOAPAS recordó que en 2017 se logró una contención por 32 millones de pesos, pese a que el mínimo que se requiere para generar un impacto positivo observable en las finanzas de la paramunicipal es de 100 millones de pesos.

Cabe recordar que actualmente los trabajadores del OOAPAS captan cerca de 198.6 millones de pesos por año, con un salario diario que oscila de 376 pesos a 610 pesos. Asimismo, implica el pago de 50.2 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), que pese a que la ley en la materia atribuye al trabajador su cumplimiento en el caso del organismo es éste quien lo eroga; 26.6 millones de pesos como aguinaldo, y 19.6 millones de pesos por fondo de ahorro.

Lamentable, negativa a diálogo de trabajadores

Tras la renuencia de representantes del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Staooapas) a dialogar sobre la problemática del organismo con funcionarios de la administración municipal, a excepción de Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, lamentó la negativa de Javier Alejandro Saldaña Plascencia, secretario general del gremio, y del comité de la organización laboral a iniciar las negociaciones en ausencia del edil.

Refirió que se ha ofertado a los trabajadores el establecimiento de una mesa de diálogo abierta, así como la gestión de una pronta reunión con Martínez Alcázar, como evidencia de la disposición de la administración pública a “establecer acciones para el cumplimiento de los estatutos del contrato colectivo de trabajo y dar pronta liquidación al adeudo de conceptos como el aguinaldo”, que permanece parcialmente impago.

Afirmó que, contrario a la percepción de los empleados de la paramunicipal, el ayuntamiento de Morelia “en todo momento ha dado muestras de sensibilidad ante estos retos a cumplir”.