MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2016.- Octavio Pérez Ortiz, responsable de la Feria y Exposición del Hongo 2016 señaló que el problema que tienen para producir es la insuficiencia para satisfacer el mercado internacional, que contrasta con el poco hongo que se consume en México, “de afuera piden por tonelada y no se les puede dar abasto”, aseguró.

El también productor indicó que para poder satisfacer una demanda de exportación necesitan producir toneladas, pero por la poca infraestructura existente en el municipio apenas logran producir sobre 600 kilogramos mensuales.

Explicó que extenderse al mercado internacional sería posible, aun con las restricciones que podrían existir para mover un producto como el hongo. Es posible por la bondad de la región que produce alrededor de 400 variedades de hongo, Pero falta infraestructura, aseveró.

Dijo que también falta en el país fortalecer la cultura de su consumo, ya que se le sigue haciendo el “fuchi” a este tipo de alimentos lleno de bondades saludables y gran sabor. Recordó que en un inicio el también tubo resquemor por los hongos sin embargo el tiempo se dio cuenta que era un error.

La producción de 600 kilos mensuales da para el consumo nacional, pero reconoció que es bajo, por lo que buscar buscarán incrementarla.

Otro factor que resaltó el organizador de la feria, para la baja producción de hongos es la poca cantidad de productores existentes en Senguio, sin embargo ya trabajan un proyecto de capacitación y fortalecimiento del sector, que consiste en invitar a la población para que se una a producir este producto.