MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2016.- Jesús Luna Morales, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que el presupuesto al campo es insuficiente, si se toma en cuenta que éste produce el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y solo se le destinará el 2.8 por ciento del presupuesto, que son alrededor de 800 millones de pesos.

El líder expuso que ese presupuesto de 800 millones se queda corto, ya que por lo menos debería de ser de 5 mil millones de pesos.

La escasez de recursos, explicó Luna Morales, se refleja en la reducción en programas como el extensionismo rural, que favorece la realización del proceso del desarrollo rural, “la innovación y la capacitación solo se da a través del extensionismo”, dijo.

Referente a la distribución de fertilizante a los productores del estado, el líder denunció que la cantidad que se reparte es poca y se entrega a destiempo.

Manifestó que se entregan 18 mil toneladas, cuando la necesidad de los productores es mayor, ya que se requieren sobre 700 mil toneladas en el estado; 18 mil nomás echan a pelear a la gente”.

Dijo que en otros estados se distribuye mucho más. Ejemplificó con el caso de Guerrero, con una condición más precaria que Michoacán, donde se entregan sobre 200 mil toneladas.

Señaló que en Michoacán se comienza la siembra en marzo, por lo que en estas fechas, el gobierno estatal debería empezar las compras para tenerlo listo en ese mes, sin embargo no sucede, y los únicos beneficiados son los productores de Tierra Caliente, que realizan la siembra más tarde.