MORELIA, Mich., 26 de abril de 2017.- Las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad de Género insistirán en la comparecencia de los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública y de Igualdad Sustantiva, así como el procurador de justicia del estado, para que expliquen la inoperatividad de la alerta de violencia de género.

La presidenta de esa comisión, Socorro de la Luz Quintana León dijo que los cuatro funcionarios deben comparecer juntos para evitar el teléfono descompuesto o que se echen la bolita uno a otro, como ocurre cuando se reúnen con ellos de manera independiente.

La diputada por el distrito de Uruapan Sur criticó las declaraciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en el sentido de que él nada tiene que ver en el tema, cuando es la cabeza de las instituciones relacionadas con la alerta de violencia de género y los feminicidios.

“Ya vimos que las reuniones con cada uno de ellos no funcionan. Lo mejor es que conjuntamente recapacitemos en qué y cómo se puede aplicar realmente la alerta de violencia de género porque ya van 44 feminicidios en lo que va del año, el último, el de una adolescente en Uruapan, y parece que no hay forma de frenar esos crímenes”.

Consideró que la única forma es la de que conjuntamente establezcan acciones coordinadas y permanentes sin que necesariamente se requiera de recursos adicionales, sino con los que se tienen, sólo hay que redireccionarlos.

Lamentó que ya en dos ocasiones se hayan cancelado las reuniones programadas con los funcionarios mencionados, pero dijo que eso no será obstáculo para que insistan en que se lleve a cabo esa reunión y se pongan de acuerdo para realizar un trabajo coordinado.