MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2019.- La ratificación por parte del Congreso del Estado de los fiscales especiales y regionales que designe el Fiscal General es una forma de garantizar la plena autonomía de la Fiscalía General y por ello debe establecerse en la Ley Orgánica de la Fiscalía General, afirmó el diputado Alfredo Ramírez.

Como coordinador del grupo parlamentario de Morena, dijo que ese es un tema en el que insistirán durante la sesión del próximo jueves, en la que se someterá a votación el dictamen que fue aprobado la noche del lunes en reunión de la Comisión de Justicia, luego de que se le dio primera lectura el 7 de febrero.

Informó que será en reunión de la bancada en la que definirán la ruta a seguir para lograr que se establezca ese contrapeso que es indispensable en toda democracia, pese a que se corre el riesgo de que surjan intereses personales o de grupo en esas ratificaciones.

Ramírez indicó que en la revisión del dictamen lograron incluir varios de los temas que les interesaban como la ciudadanización del Consejo Consultivo, que aumentó a nueve miembros, cinco ciudadanos y cuatro funcionarios, un representante de cada uno de los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y el propio Fiscal General.

Originalmente, Morena proponía un Consejo Ciudadano de cinco miembros, pero la propuesta del Partido de la Revolución Democrática fue la un Consejo Consultivo de cinco miembros, tres de los poderes y dos ciudadanos, pero finalmente se modificó incrementando la presencia ciudadana.

También lograron que se incluyera la creación de una Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Libertad de Expresión y una Unidad Especializada para la Atención de los Delitos contra los Animales, así como establecer la perspectiva de género en las investigaciones de los delitos.