MORELIA, Mich., 15 de abril de 2019.- Al señalar que el principal problema del país es la inseguridad, el senador de la República por Michoacán, Cristóbal Arias Solís reconoció que una decena de entidades federativas es la que presenta una profunda crisis de este flagelo.

Arias Solís subrayó que los indicadores delictivos no han bajado, pero justificó que el nuevo Gobierno apenas tiene cuatro meses al frente de la nación y es difícil revertir las cifras.

Apenas, añadió, estamos construyendo el andamiaje legal para la creación de la Guardia Nacional y esperamos que en breve ya entre en operaciones para hacer frente al tema de la inseguridad.

El también presidente de la Comisión de Gobernación e íntegramente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Arias Solís declaró que entre las 10 entidades con mayores problemas de inseguridad, se encuentran Michoacán, Guerrero, Veracruz, Morelos, algunas del norte como Tamaulipas y Guanajuato, donde la situación se descompuso a raíz del tema del huachicoleo y la disputa de grupos criminales.

En lo inmediato, el representante de Morena consideró que a dichas entidades se debe brindar mayor apoyo federal con estados de fuerza y centros de apoyo.

Cabe destacar que durante la administración de Enrique Peña Nieto, 26 entidades federativas se encontraban intervenidas por la Federación en apoyo al combate a la inseguridad.