MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Hernández Torres, advirtió que la ola de inseguridad afecta especialmente a los negocios que operan de noche, esto debido a que lo comensales evitan salir porque no se sienten seguros.

“Estamos muy preocupados por la ola de violencia e inseguridad que se ha desatado en la ciudad. Los padres de familia se contienen, evitan salidas de noche. Vemos que se detiene el consumo al no dejar salir a nuestros hijos a ciertas horas, es en la noche donde creo que nos puede estar afectando”, comentó.

En entrevista, precisó que en actualmente la Canirac enfrenta un 15 por ciento de salgo negativo en la actividad económica, y aunque admitió que la inseguridad es un factor que ha influido, aclaró que existen otras razones que han deteriorado el crecimiento.

“Desde el desabasto de gasolina fue el impacto más importante en el ámbito económico, porque nos detuvo el consumo durante 15 días, y generó un incremento en el alza de proveeduría, sobre todo en la logística, aunado a los temas de inseguridad”, explicó.

Añadió que también los recortes presupuestales y pagos de proveeduría han frenado los flujos económicos, además de un alza de 50 por ciento en el costo del servicio de la energía eléctrica en 2018 y lo que va de 2019, y orilló a Canirac a incrementar cerca de 12 por ciento los precios en los menús.

Hernández Torres adelantó que para la temporada vacacional de verano se tiene una expectativa de crecimiento de visitantes de entre un 5 u 8 por ciento; dijo esperar que las incidencias de inseguridad no minen la situación.

“Esperemos que estos temas de inseguridad no nos mermen en esa situación, y que sigamos con esta afluencia de visitantes que traemos desde 2017; porque esto nos dejaría derramas económicas importantes para revertir la estadística negativa”, expresó.