MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2017.- Inseguridad pública y probable acaparamiento de gasolinas y diésel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) mantienen desabasto en estaciones de servicio de la entidad, afirmó el empresario gasolinero Mauricio Prieto Gómez; Lázaro Cárdenas, Uruapan y Apatzingán se cuentan entre los municipios más afectados.

Prieto Gómez señaló que a causa de la inseguridad pública por lo menos 30 pipas transportadoras de gasolinas se rehúsan a dirigirse a la terminal de almacenamiento de Pemex en Lázaro Cárdenas para abastecer de combustibles, debido a que solo en las últimas dos semanas por lo menos 10 pipas han sido robadas.

Agregó que a esta problemática se suma la probable restricción de gasolinas y diesen por parte de Pemex con miras a concretar un incremento de precios en 2018, como sucediera en 2017, cuando las estaciones de servicio en el estado experimentaron en las semanas últimas de 2016 carencia de producto para atender la demanda de los consumidores previo al aumento por una media del 20 por ciento en los costos de los hidrocarburos.

Mauricio Prieto mencionó que actualmente las estaciones de servicio afectadas reportan una insuficiencia por alrededor del 20 al 30 por ciento, lo que aún no implica un problema mayor para los usuarios.

Sin embargo, estimó que de mantenerse en los días siguientes la falta de combustibles en las empresas gasolineras será inminente que se presentará un incremento en los costes del producto, debido a que la dotación del mismo por debajo de los requerimientos de las estaciones de servicio responderá más a un acaparamiento por parte de Pemex para ofertar las gasolinas y el diésel con los precios ya elevados que a una deficiencia en las redes de distribución.

El empresario gasolinero expuso que la expectativa del gremio es la tendencia a la normalización en el abasto de combustibles para brindar el servicio en condiciones de regularidad, si bien no se descarta que el desabasto de gasolinas y diésel se acentúe en el corto plazo.

Opciones para los consumidores

Mauricio Prieto aseveró que en breve, hacia la segunda quincena de enero de 2018, se inaugurarán las primeras dos gasolineras en Michoacán con imagen alterna a Pemex, con la pretensión de constituirse como opciones para los consumidores.

Precisó que debido a que la demanda actual de combustibles en Michoacán limita la posibilidad de abrir nuevas empresas gasolineras las primeras estaciones de servicio con imagen alterna a Pemex serán unidades ya en operaciones que migrarán de proveedor.

Manifestó que se buscará mantener los costes por lo menos 17 centavos por litro por debajo de los costes de otros oferentes de gasolinas y diésel en el estado.