MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2019.- Un grupo de jóvenes que han presentado su examen respectivo de idoneidad se dicen inquietos y en la incertidumbre debido a que han pasado varios meses y no se les llamó para ocupar un espacio docente en el estado.

En el caso de la joven identificada como Fabiola, expresó que ella ya lleva tres intentos para ingresar al servicio profesional docente y no ha sido llamada para ocupar vacantes a pesar de que en los tres intentos ha obtenido resultado idóneo.

“No nos han acomodado y a los normalistas y a medio mundo sí, pues no es justo, ya llevamos así desde julio y no nos han mandado llamar y queremos que nos hagan caso; yo tengo la licenciatura en educación preescolar”.

Ella refiere que presentaron su examen en la convocatoria 2018-2019 y en su caso en otros años también, por lo que no considera justo que otros jóvenes, como los normalistas que no presentan su examen, sí accedan a plazas aunque sea temporales y ella no, pese a los resultados.

Expuso que su preocupación y molestia aumenta debido a que la vigencia de su examen vence el próximo 13 de mayo y no quieren que pase otro periodo sin ser asignados a grupo.

“Esta ya fue la tercera vez que presenté el examen y se me hace injusto que uno esté echándole ganas y cumpliendo con lo que ellos mismos ponen que es lo de la ley y no nos hacen caso y solo nos traen vuelta y vuelta sin resultado.

“Esto nos preocupa porque nos dicen que el 31 de mayo termina nuestra idoneidad y que si no nos acomodan no nos quedará de otra más que presentar otra vez el examen, pero no está bien que a los normalistas que no presentan examen sí les den contrato”.

Mencionó que buscan que el tema se resuelva por los buenos términos, pues de lo contrario, de no tener respuesta recurrirán a acciones como la toma de oficinas centrales, pues ya acudieron a gremios como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no ha habido mejoras.

En una queja pasada similar la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha señalado que el proceso es solo elegir a los jóvenes que se encuentran en la lista de prelación o espera, en las que solo se asignan de acuerdo con las vacantes que vayan surgiendo, pues el presentar el examen y aprobarlo no es garantía de que tengan un espacio laboral.