Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Inició Contraloría pesquisa contra Pichardo, hermanos y sobrinos

Redacción/Quadratín Michoacán
 
| 14 de febrero de 2018 | 23:34
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2018.- La Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) dio inicio a una investigación sobre los gastos y nómina del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán General Lázaro Cárdenas (STDSSM), que encabeza Guadalupe Pichardo Escobedo.

De acuerdo con informes obtenidos por Quadratín, el expediente quedó integrado bajo el número DEASC/QD-OIC-SSM/03/2018 en el Órgano Interno de Control, dependiente de la Dirección de Evaluación y Auditoría al Sector Central de esa dependencia.

A partir de los indicios difundidos en los días recientes, la Contraloría analizará las pólizas de los recursos otorgados como apoyo a la organización sindical y las circunstancias en que ingresaron a la nómina 17 personas señaladas como familiares de Pichardo Escobedo.

Fuentes oficiales indicaron que, siendo recursos estatales, los gastos aplicados en el sindicato son fiscalizables como se señala en la Ley Orgánica de la Administración Pública Centralizada el Estado de Michoacán de Ocampo.

Cabe señalar que entre los familiares que laboran con Pichardo en el sector salud, cinco son sus hermanos: Manuel (camillero), Celina (auxiliar administrativo), María de Lourdes (auxiliar administrativo), María Teresa (auxiliar administrativo) y María Isabel Pichardo Escobedo (supervisor del programa de Atención a la Población).

También se encuentran seis sobrinos y un cuñado, todos identificados con nombre, puesto, centro de trabajo, año de ingreso y su estatus laboral.

La suma de sueldos de la familia Pichardo se estima en alrededor 260 mil pesos al mes, es decir, 3.1 millones de pesos al año, según las constancias probatorias que estarán siendo analizadas por la Contraloría.

Además, de acuerdo a documentos oficiales, durante el año pasado el sindicato reportó gastos por 891 mil 294 pesos para organizar su fiesta de aniversario, congresos, convenciones y pago de servicios como telefonía, agua y renta, todo con cargo al erario.

Tan sólo en la fiesta de aniversario el gasto ascendió a 380 mil pesos, recursos que fueron cobrados por la lideresa sindical con fecha del 20 de octubre de 2017.