MORELIA, Mich., 17 de julio de 2019.- La declaración de ausencia de una persona no garantiza en plenitud sus derechos e intereses, así como su personalidad jurídica, lo que hace necesario otorgar medidas de protección a sus familiares y seguridad a los terceros que con él hubieren establecido derechos u obligaciones.

Para ello, el diputado Fermín Bernabé propuso adiciones al Código Civil que permitan a persona declarada ausente la conservación de la patria potestad y protección de los derechos y bienes de los hijos menores de 18 años, mediante quien ejerza la patria potestad o un tutor.

Proteger su patrimonio, incluyendo los bienes adquiridos, suspender provisionalmente los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida también estaría garantizado legalmente.

Planteó también nombrar un representante legal; asegurar la continuidad de su personalidad jurídica y disolver la sociedad conyugal o el vínculo matrimonial a petición expresa del cónyuge presente.

En su exposición de motivos, el diputado de Morena señaló que el incremento de personal ausente es exponencial, dejando en absoluta incertidumbre a la familia, que no solo debe lidiar con la experiencia traumática de su desaparición, sino que además se encuentran en un estado de indefensión jurídica que representa una grave lesión a los derechos humanos.

Como consecuencia de la ausencia de una persona, la vida de la familia cambia de forma inmediata, ante la incertidumbre del paradero de su familiar, tiene que lidiar con el desamparo social, familiar, económico y jurídico, ya que la persona desaparecida ve afectado su derecho a la personalidad jurídica, quedando en un limbo legal.

La experiencia y sensibilidad que a lo largo de años han realizado los familiares, asociaciones y colectivos de personas desaparecidas y ausentes, ante condiciones de baja institucionalidad estatal para su atención e incapacidad por parte de las autoridades competentes, han generado las directrices que permitirán dotar de certeza jurídica a las personas desparecidas, así como a terceros, con las adiciones planteadas, indicó el legislador.