MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2018.- Ya inició el ciclo escolar 2018-2019 y el Gobierno del Estado aún no emite la convocatoria para que proveedores de útiles y de uniformes escolares puedan participar en el proceso de licitación.

 

No obstante, el sector papelero de Michoacán espera que las autorizadas estatales emitan una convocatoria clara, transparente y abierta, por unos 80 millones de pesos, para participar en el proceso de licitación  del Programa de Útiles Escolares 2018.

 

Porfirio Ceja Canela, presidente de la Asociación de Papeleros de Michoacán (Pumich), dijo que hasta el momento no han sido convocados por las autoridades estatales pero que esperarán a que se emita la convocatoria como ha ocurrido en años anteriores.

 

En este sentido, confió que solo puedan participar empresas michoacanas para que la derrama económica que se genere se quede en el estado, al manifestar que 500 empresas locales cuentan con la capacidad de atender las necesidades del programa.

 

Para el ciclo escolar 2017-2018 el Gobierno del Estado autorizó la compra de útiles escolares a empresas michoacanas para repartirlos entre los estudiantes de educación básica, por un monto de 20 millones de pesos.

 

En abril, el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez, declaró que desconocía a cuánto podría ascender la inversión para este año, para los programas de útiles escolares y uniformes; sin embargos, estimó que podría tenerla para mayo.

 

Y es que explicó que se encontraban haciendo un esfuerzo para reunir una reserva de recursos económicos para garantizar el pago de los proveedores.

 

“Se tiene que hacer todo un estudio económico, que es el que nos encontramos realizando. Estamos todavía a tiempo y esperamos que en el mes de junio podamos finiquitar esa licitación y tener claro cuántos útiles y uniformes se van a comprar para el siguiente ciclo escolar”, refirió en ese momento.