MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2018.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) iniciará una investigación a fondo por nepotismo en contra de Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores Descentralizados Lázaro Cárdenas.

Esto, luego de que se diera a conocer que, al menos, 17 plazas dentro de la dependencia estatal son ocupadas por hermanos, sobrinos y otros parientes de la dirigente sindical, con salarios que representan de manera global un gasto superior a los 3.1 millones de pesos al año.

“De todos es sabido y es del conocimiento público que en este sindicato existen muchos familiares de una lideresa, pero vamos a hacer una investigación precisa y la vamos a dar a conocer”, dijo al respecto el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres.

Y es que señaló que este tipo de prácticas son las que laceran las finanzas públicas del estado. “Por eso invitamos al dialogo, a buscar las coincidencias para mejorar los servicios de salud y no afectar a terceros, que es el derecho universal a la salud”, agregó.

Explicó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos contempla sanciones por llevar a cabo este tipo de prácticas. Incluso, afirmó que el mismo Presupuesto de Egresos del Estado, sanciona no solo a los trabajadores, sino también a los titulares.

Señaló que por normatividad, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la Auditoría Superior de la Federación, la Contraloría, y el Congreso local a través de la comisión Inspectora, darán seguimiento al caso.

En este sentido, lamentó que a través de manifestaciones, Pichardo Escobedo abandere una causa social del trabajador, lo cual consideró respetable, pero que a la hora de sostener una mesa de dialogo vierta temas privados que no son fáciles de llevar a cabo.