Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Iniciará IEM cruce con ASM para detectar precandidatos inhabilitados

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 17 de febrero de 2018 | 12:33
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2018.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) iniciará en breve el cruce de datos con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para identificar a precandidatos que pudieran tener procedimientos abiertos o inhabilitaciones derivado de su desempeño en el pasado al frente de cargos en el servicio público, para que, en caso de haber condena o inhabilitación, no lleguen a ser candidatos a diputados locales y a presidentes municipales.

En entrevista, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, recordó que las personas que estén suspendidas de sus derechos político-electorales no pueden participar en un proceso electoral, por lo que comentó que existen mecanismos para generar certidumbre a los ciudadanos. El 1 de julio los michoacanos votarán para elegir entre más de 2 mil cargos.

“Desgraciadamente ha sucedido que hay personas que están sujetas a un proceso de investigación, y que no se les ha privado de la libertad, pero que en la campaña o después de obtener el triunfo son sujetas a la impartición de justicia y en eso se les suspenden sus derechos, pero eso no significa que se dio oportunidad a las personas fuera del marco de la ley para que participaran en el proceso”, dijo.

Comentó que se están llevando a cabo acciones sin precedente para filtrar cada uno de los nombres de precandidatos ante autoridades del orden federal y estatal, así como de inteligencia, para detectar a personas que tengan problemas con la ley, y evitar que lleguen a ser postulados.

“En próximos días vamos a tener un cruce de datos con la ASM y con la Contraloría para que nos informen quiénes son los ciudadanos que han sido inhabilitados para el efecto de que le sea negado el registro como candidato”, comentó, al dejar claro que esto siempre que exista una condena o inhabilitación, porque pese a que haya procedimientos se ponderarán derechos político-electorales.