MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2016.-  Inició el Ayuntamiento de Morelia el proceso de embargo en contra de empresas y personas morales que adeudan el pago del impuesto predial, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero municipal.

Expuso que tras cinco meses de dar comienzo a los acercamientos con deudores de la contribución, los que comprendieron la oferta de opciones y facilidades de pago, sin obtener una respuesta satisfactoria, los procedimientos para embargar propiedades de contribuyentes morosos en un plazo estimado en dos semanas arrojarán sus primeros resultados.

Entre las empresas deudoras del impuesto predial, Guzmán Díaz destacó industrias ubicadas en Ciudad Industrial, las que suman un monto de cinco millones de pesos.

Ello, a pesar de que las empresas de reciente creación cuentan con una cuota mínima del impuesto predial por un lapso de diez años, lo que equivale a 400 pesos anuales, como un medio para apoyar la instalación de nuevas industrias generadoras de empleo.

Recorte presupuestal afecta a participaciones federales

Cuestionado en torno de los programas o iniciativas que se han visto afectados por los recortes presupuestales que la Federación ha aplicado a Morelia en las últimas semanas, Alberto Gabriel Guzmán detalló que corresponden a participaciones federales de libre disposición.

Explicó que un total de once millones de pesos por este concepto ha dejado de percibir el municipio, en tanto que se espera un nuevo recorte por tres millones de pesos adicionales, para un estimado de catorce millones de pesos en participaciones federales de libre disposición que no recibió Morelia.

Agregó que el municipio elige en qué ocupa las participaciones federales, lo que en el caso concreto de la capital del estado pudo ser pago del adeudo con proveedores, nómina o infraestructura.

Aseveró que cada cierre de año para todas las administraciones públicas las participaciones se espacian en su entrega, además de que en el último trimestre de 2016 la recaudación no fue la esperada por el gobierno federal, en detrimento de las asignaciones a estados y municipios.