MORELIA, Mich. 17 de octubre de 2018.- Integrantes del Sindicato de Salud Lázaro Cárdenas iniciaron este miércoles un paro de brazos en 16 hospitales y centros de salud de la capital michoacana y del interior del estado.

Denuncian que alrededor de 3 mil trabajadores de contrato y otros más formalizados, no han recibido el pago correspondiente a la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, que ascendería en total a unos 60 millones de pesos, aproximadamente.

Afirman que existe nula respuesta y falta de información por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), respecto a cuándo se realizará el depósito de la nómina.

La movilización se lleva a cabo en las áreas administrativas y hasta el momento la atención médica a los pacientes se continúa prestando.

En Morelia la manifestación se encuentra en el Hospital de la Mujer, el Centro de Salud y la Casa del Adolescente.

En el interior del estado los centros hospitalarios de Cherán, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas, Carácuaro-Nocupétaro, Pátzcuaro, Apatzingán, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zamora y Tuzantla.

Por su parte, Edgar Vidales, vocero del Movimiento de Personal de Contrato, confirmó que los trabajadores de contrato o aquellos que reciben un porcentaje o el 100 por ciento de su nómina con recursos  estatales, no han recibido tales pagos.

No obstante, indicó que solo 300 trabajadores de contrato han recibido el pago de la primera quincena de octubre porque los transfirieron al programa Prospera, pero que aún se les adeuda la segunda de septiembre.

Informó que el próximo viernes viajarán a la Ciudad de México para reunirse con diputados federales y gestionar 170 millones de pesos en recursos extraordinarios para garantizar el pago para personal de contrato, formalizados, regularizados y homologados.

Finalmente, señaló estar en desacuerdo con cualquier tipo de manifestación en los centros hospitalarios y unidades medidas, ya que de alguna forma a quien se afecta es a los usuarios.