Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Alejandro Hernández/Quadratín

Inicia 73 legislatura tercer año con reclamos por iniciativas congeladas

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 15 de septiembre de 2017 | 13:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2017.- El tercer y último año de la 73 legislatura del Congreso del Estado inició entre reclamos de simulación, de dispendio y de que son dos o tres los que toman las decisiones legislativas, mientras a la mayoría de los diputados les congelan las iniciativas que presentan.

Los compromisos recurrentes eliminar el fuero, concluir el Sistema Estatal Anticorrupción y la transparencia, durante los posicionamientos que fueron haciendo los representantes de los seis partidos políticos y la representación parlamentaria.

Varios fueron los reclamos al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sobre todo por la seguridad en el estado y la ya cada vez frecuente presencia de funcionarios de su administración en actividades partidistas en horario laboral.

La cortesía imperó y el orden en el que usaron la tribuna fue de menos a más; primero el único diputado de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros hizo un llamado al pleno para comprometerlo a cambiar la imagen de ser los que más gastan, pero producen menos.

El también único diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez retomó propuestas de iniciativas que no han logrado transitar en esta ni en anteriores legislaturas, como la revocación de mandato y la eliminación del fuero.

Siguió la petista Brenda Fabiola Fraga, la más crítica de los oradores, que les dijo que viven en una realidad aparte, con salarios elevados, favores que se cobran y se pagan, de intereses partidistas y de grupo, donde se acuerda austeridad, pero se autorizan ampliaciones presupuestales y aprueban presupuestos sin dar a conocer en que se gastarán el dinero.

Juanita Nohemí Ramírez Bravo fue suave al optar por presumir de los logros partidistas, ya que por primera vez son grupo parlamentario, aunque solo sea de dos y las 40 iniciativas que presentaron, nueve puntos de acuerdo, ocho posicionamientos, cuando el promedio de un
diputado es de solo ocho iniciativas por año.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Alma Mireya González fue de las que cuestionó el Mando Único, al insistir en la conveniencia de su aplicación y pidió la comparecencia del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, la aprobación de la ley
antimarchas y de la representación de los michoacanos en el extranjero en diputaciones.

Manuel López Meléndez, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática advirtió que ante el inicio del proceso electoral, muchas voluntades se vuelven confusas, pero no su caso porque tienen la oportunidad de ser transparentes y rendir cuentas con el propósito de darle a la ciudadanía todos los elementos para calificar su trabajo.

Como si fuera un mensaje para sus compañeros de bancada, dijo que en tiempos de división es preciso fomentar la unidad, unir experiencia y juventud, voluntad y empeño, diversidad y coincidencias, para consolidar la unidad política.

Mario Armando Mendoza, por parte de la bancada del Partido Revolucionario Institucional destacó las bondades del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual no implica borrón y cuenta nueva ya que, dijo, siguen esperando que se resuelvan asuntos como la presa Francisco J.
Múgica y el Teatro Mariano Matamoros, y se castigue a los culpables de los desvíos o de cohechos con los que ya no se puede continuar.

Aprovechó su participación para destacar los apoyos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha destinado a Michoacán, sin los cuales no se habrían tenido los avances que se han logrado.