MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2020.- Un total de 55 ex funcionarios públicos, estatales y municipales se encuentran inhabilitados para ejercer cargos públicos, entre ellos cuatro ex secretarios del Gobierno del Estado, tres de Finanzas y Administración y uno de Comunicaciones y Obras Públicas.

En un listado de 70 ex funcionarios que está publicado en la página oficinal de la Secretaría de la Contraloría, 15 corresponden a la judicatura federal, radicados en otras entidades, pero están considerados en el padrón estatal.

Entre los otros 55 hay varios ex funcionarios que tienen dos y hasta tres inhabilitaciones, por lo que en realidad solo son 47 las personas que ejercieron algún cargo público y que una de las sanciones que se les aplicaron fue la inhabilitación temporal de entre uno y 20 años, durante los que no podrán trabajar en la administración pública.

Entre los sancionados hay secretarios particulares, secretarios técnicos, jefes de departamento, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces, delegados administrativos, directores de área, directores generales, subsecretarios y secretarios.

Entre estos últimos está el ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración de Leonel Godoy, quien fue acusado por lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable e incluso estuvo preso.

Mireya Guzmán Rosas, secretaria de Finanzas y Administración, también durante la administración de Godoy Rangel, fue acusada de peculado y también fue detenida, aunque no por mucho tiempo ya que pagó fianza y llevó su proceso penal en libertad.

Marcela Figueroa Aguilar estuvo como encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración durante la efímera administración de Fausto Vallejo y tiene tres inhabilitaciones en ese cargo y dos más cuando fue directora de administración de fondos y valores.

Miguel López Miranda fue su sucesor en ese cargo, pero durante el interinato de Salvador Jara Guerrero, y también ha estado en la cárcel, pero ha pagado fianza y lleva el proceso penal en libertad.