MORELIA, Mich., 15 de junio de 2018.- Autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y de Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) coincidieron en que no han recibido amenazas y no han percibido acciones que hicieran suponer la intervención de poderes fácticos para direccionar el desarrollo del proceso electoral en la entidad.

Entrevistados por separado, en el contexto del reciente asesinato de un candidato de Taretan, negaron que personal operativo al interior del estado, de las juntas distritales, comités municipales, e incluso ellos mismos como titulares de TEEM, IEM e INE, hayan percibido algún tipo de poder que se ejerza al margen de los cauces formales.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que no se ha paralizado el trabajo de campo para la organización del proceso y que ni personal, ni capacitadores o asistentes electorales han reportado amenazas. “En lo que a mí respecta vivo de manera tranquila”, atajó ante la pregunta de si ha recibido alguna llamada extraña.

Sobre el asunto, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, negó que la institución que dirige sea blanco de un intento de intervención de actores al margen de la ley; destacó que por su parte no cuenta con ningún tipo de seguridad y que del interior del estado, personal administrativo o consejeros, no han reportado amenazas.

Al respecto, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, comentó que no se ha recibido ninguna llamada extraña y que sus decisiones han sido tomadas con libertad, aunque no negó que recientemente se contrató a un guardia de seguridad para resguardar el acceso a la sede de la institución.

“No hemos sufrido ninguna llamada extraña ni mucho menos, nuestras decisiones han sido muy libres por criterio jurídico y convicción, no por presión, coacción o intimidación; no nos hemos enfrentado a ese tipo de situaciones pero evidentemente tendremos que estar al pendiente; formamos parte de la Mesa de Gobernabilidad donde fluye información y ya hemos tomado algunas medidas”.

Consejero y vocal de IEM e INE insistieron en que es responsabilidad de otras instancias dar cuenta de los aspectos relacionados con la seguridad y la procuración de justicia, ya que subrayaron que su tarea es estrictamente administrativa y de organización del proceso electoral, en tanto, el presidente del TEEM admitió que se avecina la jornada postelectoral en que los reflectores estarán sobre esa institución, por lo que se mantendrán atentos.