Sigue en disputa tala de más de mil pinos en bosque de Tacámbaro
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2025.- La industria de la moda a nivel mundial es un sector que contribuye en el mundo hasta con 2.4 billones de dólares en su fabricación, sin embargo, también representa su producción la emisión de contaminantes al planeta, ya que más del 60 por ciento de las fibras textiles mundiales son sintéticas, lo que deja como resultado la contaminación por microplásticos.
Y es que en especial esta temporada decembrina es propicia para regalar prendas de vestir, y muchas veces no se usan más de una o dos veces, en cambio, se envía a la basura, lo que representa otra forma de contaminar, es decir, después de su producción, así lo dicen especialistas.
Al respecto el investigador de la UNAM, David Sébastien Monachon a través de la Gaceta Universitaria expone en un artículo que “parece que el deseo de consumo es infinito mientras que la realidad es que vivimos en un planeta que ya está alcanzando sus límites, se están deteriorando los recursos naturales, además de consumir los de las próximas generaciones”, alertó el responsable del área de Consumo Sustentable en la Coordinación Universitaria.
En el texto titulado Los residuos textiles, altos contaminantes, en la capital del país indica que se desechan tres mil 700 millones de toneladas de residuos textiles al año, sobre todo de ropa de cama e interior, así como cortinas, y sólo se recicla uno por ciento, revelan datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual manera, la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible es una iniciativa de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones trabaja en el sector de la moda y para promover proyectos y políticas que garanticen que la cadena de valor de la moda contribuya al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” (https://unfashionalliance.org/)
“La moda, tal como la entiende la Alianza, incluye prendas de vestir, cuero y calzado, confeccionados a partir de textiles y productos relacionados. El alcance de la labor de la Alianza abarca desde la producción de materias primas y la fabricación de prendas, accesorios y calzado, hasta su distribución, consumo y eliminación.”
Finalmente, el portal Greenpeace precisa que la ropa fast fashion: según datos de la UNCTAD, la industria del vestido usa cada año 93 mil millones de metros cúbicos de agua, suficiente para cubrir las necesidades de 5 millones de personas. Además, se vierten al mar más de 500 mil toneladas de microfibras, que dañan ecosistemas y biodiversidad marina.
Otro dato es que la tecnología con obsolescencia programada: muchos productos se diseñan para fallar justo cuando aparece el nuevo modelo, generando toneladas de residuos electrónicos altamente contaminantes.




