MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2019.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas convocará a reunión de la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos para el próximo lunes a las 12 horas, en espera de que para entonces ya haya definiciones en la bancada de Morena y en la Representación Parlamentaria.

Como los integrantes de la Conferencia son los mismos que los de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado por el distrito de Los Reyes espera que ahí mismo, por mayoría, se tome la determinación de trabajar como Junta y tomar las decisiones que le corresponden en cuanto al reconocimiento de los coordinadores.

La semana que termina no hubo reunión de la Junta, la cual se integra por los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos representados en el Congreso del Estado porque la bancada del Partido de la Revolución Democrática tenía vacante la coordinación, la de Morena cambió a su representante y la Representación Parlamentaria también tiene conflictos a su interior.

“Esta semana se decidió no tener sesión con la idea de que las cosas se fueran acomodando al interior de las bancadas y será la Junta la que en su momento defina quién representa a quién porque hay varios reacomodos”.

 En el caso de Morena reiteró que, ante la laguna en sus estatutos para designación de su coordinador parlamentario, respetan la decisión de la mayoría que eligió a Fermín Bernabé Bahena a quien tienen como coordinador, pese a que Alfredo Ramírez se niega a soltar la representatividad que tenía e incluso la oficina de la Junta, la cual sigue ocupando.

En cuanto a la Representación Parlamentaria dijo que no porque un notario haya dado fe pública de un acto que realizaron los tres diputados ex perredistas ahora independientes las cosas van a ser como ellos digan o quieran.

En la bancada del Partido de la Revolución Democrática ya se eligió, por unanimidad a Araceli Saucedo como su coordinadora, por lo que también será su representante en la Junta de Coordinación Política, indicó.

Salas dijo que las decisiones que tome la Junta, en la que tiene voz, pero no voto serán con la Ley Orgánica y de Procedimientos Legislativos en mano, aunque reconoció que también tiene algunas lagunas para evitar discrecionalidad en la toma de decisiones.