MORELIA, Mich., 31 de julio de 2020. – La fecha ordinaria de entrega del programa municipal de seguridad ya venció, solo el 50 por ciento de los ayuntamientos de la entidad los entregó y todos con fallas estructurales.

La ley establece como plazo para entregar el diagnóstico y programa el pasado mes de septiembre, hace casi un año, de acuerdo a información vertida en entrevista con la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista.

“Los municipios están obligados a entregar el programa, lamentablemente, al momento lo entregaron el 50 por ciento, no obstante que dentro de los Consejos Intermunicipales de Seguridad se les ha hecho hincapié en que presenten estos programas. Pero no se ha mostrado interés”, expresó la secretaria.

Morelia, Zamora y otros “todos se regresaron”, porque tienen observaciones. Les fallan “las estrategias, objetivos y líneas de acción”, es decir, las deficiencias son estructurales, porque el programa no cuenta con un objetivo, la estrategia y las líneas de acción de cómo van a resolver el problema de seguridad, incidencia delictiva y violencia.

Pero las fallas no se limitan ahí, también en cómo van a resolver la Prevención del Delito, es tan grave el problema que el año pasado, 2019, nueve de 10 ayuntamientos no recibieron la segunda ministración del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los Municipios (Fortaseg).