MORELIA, Mich., 26 de abril de 2018.- Una tendencia al incumplimiento con los informes de ingresos y egresos requeridos por la Unidad de Fiscalización es la que observa la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) entre los candidatos a legisladores federales por Michoacán, quienes tienen hasta este 28 de abril para presentar el primero de tres informes.

En entrevista con Quadratín, el presidente de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, comentó que, si bien no se puede generalizar, y tampoco medir con puntualidad, sí se advierte una tendencia de incumplimiento de la mayoría.

Al señalar que se ha observado una tendencia de escaso cumplimiento, dijo que exhortó a los dirigentes de los partidos políticos y a los representantes de los candidatos independientes a evitar la extemporaneidad.

“Hay obligaciones que tienen que cumplir, estamos viendo un poco escasa la información, y si se detecta que es extemporáneo el reporte de sus gastos de ingresos y egresos podrían ser multados”, comentó.

Recordó que la omisión de información no es la única causa de multas, sino también la presentación de la información en tiempo y forma dentro de los plazos establecidos, además de que deben dar a conocer su agenda a la Unidad de Fiscalización del INE con siete días de anticipación.

Delgado Arroyo adelantó que este sábado 28 se llevará a cabo el primer corte de los informes de ingresos y egresos de los candidatos federales, e iniciará el periodo para que se subsanen errores y omisiones.

“Hay que ver con este primer informe del sábado, será el primero de tres informes mensuales, y ya veremos con la conciliación que se haga de todo lo que han detectado los monitoristas y fiscalizadores, y entonces ya podremos decir cuál es el porcentaje de cumplimiento”, explicó.