MORELIA, Mich., 21 de enero de 2019.- En 2019, en Morelia, uno de los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género, se experimentó un incremento de hasta el 207.70 por ciento en las agresiones contra las mujeres, sin embargo, el porcentaje de denuncias recabadas es el mínimo. 

En el transcurso del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales, en el Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CIJM) se brindó atención a 12 mil 185 violentadas, de las que el 80 por ciento son morelianas, es decir, más menos 9 mil 748, en tanto que en 2018 fueron más menos 3 mil 168. 

Sin embargo, de las más de 12 mil, solo mil 400 víctimas llegaron a levantar denuncias. También el grueso de quienes denunciaron son morelianas. 

En este contexto de la violencia contra la mujer, en la capital michoacana 303 denunciaron sufrir violencia intrafamiliar, cifra que contrasta con las 9 mil 748 que acudieron al CIJM y que deja entrever una situación: que se reduzcan las denuncias no es sinónimo de que este fenómeno se haya abatido. 

Incluso si a la violencia intrafamiliar le sumáramos el incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia, la cifra es muy dispar, porque por este hecho apenas se recabaron 36 querellas. 

También en el municipio se incrementaron al 300 por ciento los feminicidios, con relación a 2018, año en que se contabilizaron apenas dos, que no significa que no se hubieran registrado homicidios dolosos en agravio de la mujer.

Ahora, en lo que se refiere a la violencia homicida, en 2019 mataron a 29 mujeres, siete más que 2018. 

Hasta el momento, según ha declarado la comisionada Julissa Suárez Bucio, se han instalado algunos comités de vigilancia vecinal y redes de apoyo en diversas colonias de la ciudad desde que entró la actual administración, pero como refieren las cifras antes señaladas, podrían no estar dando resultados.